Ir al contenido principal

Clase TDA

Objetivos de la Clase:
- Identificar las características de las  diferentes categorías de discapacidades y problemas de aprendizaje y de conducta.

Contenidos a desarrollar:
-Conceptos y características de las diferentes categorías de Niños con Necesidades Educativas.
-Aspectos que dificultan en la actualidad el desarrollo de sus potencialidades.

MATERIAL DE APOYO CLASE:



ACTIVIDAD DE CLASE:


Lea el siguiente caso y responda las preguntas de análisis, vincule su trabajo al material de apoyo entregado:

  Ángel es un alumno que constantemente busca llamar la atención tanto de sus compañeros como profesores, aunque no se levanta constantemente de la silla, es normal verlo retrasado en sus actividades escolares, conversando con compañeros cercanos o mirando hacia “cualquier parte”
  En los recreos se muestra muy activo y participativo, sin embargo en más de una ocasión se involucra en conflictos, llegando a “amenazar” y hasta golpear a algunos compañeros, esto también ha ocurrido dentro de la sala, aunque en menor medida.
  En sus aprendizajes se ve disminuido en relación a lo esperado para su edad, principalmente en el área de matemáticas, el alumno en reiteradas oportunidades no realiza las tareas en el colegio, ni en su hogar; su familia compuesta por ambos padres y una hermana menor, se muestran indiferentes por la conducta de ángel, no ponen muchas normas en casa y justifican las conductas del alumno por sus “problemas de aprendizaje”, dicen que se conforman con que Ángel pase de curso.

¿Qué otros antecedentes recabaría para intervenir la situación de Ángel? 
¿Qué estrategias desarrollaría o propondría para intervenir las debilidades de Ángel? 
¿Qué estrategias profundizaría para trabajar con la familia de Ángel?


TEXTOS DE APOYO:

- Niños con Necesidades Educativas Especiales. Como enfrentar el trabajo en aula. Lucchini, D. (2009). Capitulo: 4.
Enlace biblioteca UST.
-Desarrollo psicológico y educación Vol III, Necesidades educativas especiales y aprendizaje. Marchesi, A; Palacios, J. y Coll, C. (2002). Capitulo: 5


VÍDEO COMPLEMENTARIO:

Comentarios